Cap 5. CÓMO SER FAMOSO SIN QUE NADIE SE DÉ CUENTA

Cuando tocas en la calle tu público potencial es infinito. Aquél al que le gusta lo que haces siente una afinidad instantánea hacia tí que le permite acercarse y preguntarte lo que se le viene en gana. Como es normal, las preguntas (en algunos casos afirmaciones) se repiten una y otra vez, lo que te permite desarrollar respuestas concienzudamente elaboradas. Voy a exponeros una lista de las interjecciones más comunes y sus respectivas réplicas.

¿Qué haces aquí? Es una variante de la pregunta más común, ¿por qué no eres famoso?, pero al no ser muy específicos siempre respondo: «Cantando.»

¿Por qué no vas a Operación Triunfo? A lo que yo respondo al estilo gallego: «¿Cuántos concursantes han pasado por Operación Triunfo, a cuántos recuerdas y, de los que recuerdas, a cuántos respetas como artista?»

¿Por qué no vas a Tú Sí Que Vales? «No creo que nadie deba valorar y comparar el arte mediante un jurado, y menos de manera multidisciplinar, pero, en caso de que sea necesario hacerlo, nunca deberán ser Corbacho, Risto y Merche los que lo valoren.»

¿Por qué no vas a La Voz? «Por culpa de Melendi.»

Muchas gracias, me ha encantado. «Gracias a tí, a mí también me encanta.»

¿Me tocas algo? «Yo te toco lo que tú quieras.» (Válido sólo con hispanoparlantas)

Pero, esto de la música será un hobbie, tendrás una profesión ¿no? «Señora (suelen ser señoras con hijos preocupadas por mi bien estar), teniendo en cuenta la cantidad de horas y años que le he dedicado a ésto, si fuera sólo un hobbie, debería estar ingresado en una institución mental.»

Tenemos que tocar juntos en la calle algún día. «No (o alguna variante más delicada).»

No es legal lo que haces. Opción para civiles: «No creo que moleste a nadie, pasan miles de personas delante mía y a la mayoría parece gustarle. Me impongo a mí mismo innumerables normas para molestar lo menos posible, así que búscate una vida.» Opción para fuerzas de la ley: «Lo siento agente, no lo sabía. Enseguida recojo.»

¿Qué tipo de música haces? «Toda aquella que soy capaz de aprender.»

Y, finalmente la más común y mi favorita a la hora de responder. ¿Por qué no eres famoso? Versión corta: «Yo ya soy famoso, pero la gente aún no lo sabe.» Versión larga: «Si ser famoso implica recorrer el mundo exponiendo tu obra, conocer personas de todo tipo, condición social y procedencia, sentir que se respeta y valora tu trabajo, que te inviten a todo, que algunas mujeres cegadas por tus encantos te deseen, comunicarte de esa manera tan única que sólo permite la música, influenciar a otros artistas, que la gente te recuerde, que se hagan fotos contigo, que te admiren, que te reconozcan por la calle, que te den la brasa con preguntas indiscretas o consejos innecesarios, generar controversia y tener mucho dinero; entonces soy famoso, menos en materia económica, así que la pregunta debería ser porqué no soy rico.»

Entiendo a lo que se refiere la gente con esta pregunta. Pero conozco como funciona esta industria, desde la base a la cima de la misma, y hay pocos aspectos de su funcionamiento que no desprecie de lleno. He de admitir que me encantaría escuchar mi música en la radio y llenar teatros pero al mismo tiempo siento una gran alivio al no hacerlo. La creación deja de ser libre cuando tu subsistencia dependende ella. Afortunadamente hay maneras de seguir creando libremente y subsistir con otras actividades.

El tema de esta semana nada tiene que ver con el texto, pero lo aprendí hace unas semanas y me encanta. Es un tema tradicional americano si mal no recuerdo, popularizado por Nina Simone.

Carlos Moratalla

Mi nombre es Carlos Moratalla. Soy músico y técnico de sonido, con todo lo que eso trae consigo. Tengo un grupo, más que un grupo una hermandad. Nos hacemos llamar Oceans. También soy músico callejero. Hasta ahora he tocado siempre en mi Málaga natal, a la sombra de la manquita, a excepción de unos meses que pasé en Barcelona. Allí fue donde aprendí casi todo lo que sé sobre esto, en la parada de metro de Ciutadella.

 Hace unos meses decidí que iba a coger el coche y recorrer Europa con la intención de visitar a algunos amigos que tengo desperdigados y ahorrar algo de dinero tocando o, al menos, volverme sin haber perdido nada. Mi idea era visitar Granada, Jaén, Ontígola, Durango, Ginebra, Amsterdam, Cracovia, Basilea y Barcelona. En total más de 7.000 km. En este blog os iré relatando mis aventuras y desventuras por el camino acompañando cada texto con un video cantando alguno de los temas que interpreto en la calle.

Una respuesta a “Cap 5. CÓMO SER FAMOSO SIN QUE NADIE SE DÉ CUENTA

  1. Charlie, vuelve ya que Melendi ya no está en la voz. He escuchado hoy en las noticias de la radio que está haciendo un programa para enseñarte a ser rockero, no te lo puedes perder!!!

Deja un comentario